sábado, 28 de noviembre de 2009

El crímen organizado y el narcotráfico los mayores problemas de Latinoamérica


Por tener relevancia en el diagnóstico de la realidad latinoamericana, justo cuando muchas naciones de la región se aprestan a celebrar el bicentenario de la independencia, reproducimos un ineteresante artículo publicado en el suplemento BABELIA del diario español "El Pasís" y escrito por el periodista mexicano Sergio Gonzáles Rodríguez, donde analiza la situaación de la violencia en nuestros paises, remarcando que el más grande flagelo y principal problema social lo constituye el crímen organizado y el narcotráfico:


"GRIETAS EN LAS QUE CRECE LA IMPUNIDAD

Narcotráfico y violencia se extienden por el continente y se han convertido en un cáncer que afecta a todos los aspectos de la sociedad.

SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 28/11/2009

El problema del narcotráfico y la violencia en América Latina está lejos de ser un mito reductible a un juego de policías y ladrones: atañe a la economía, la política, la sociedad y la cultura. Muestra, ante todo, la grave crisis institucional de los países latinoamericanos. Su urgencia entre la búsqueda de un horizonte democrático, la gravitación de la economía global y el peso de sus inercias y desequilibrios históricos. En esas grietas ha prosperado la ineficacia, la ineptitud, la corrupción. Y el implante de un esquema económico en el que algunos privilegiados se benefician del negocio de la ilegalidad y su peligro más lacerante: la impunidad de la violencia y los delitos, la fractura en el cumplimiento de la ley y la práctica de la justicia.

Bajo el entrelazamiento entre el crimen organizado y las instituciones han prosperado los cárteles de la droga

La importancia del tráfico de drogas y su violencia está lejos de ser una suma de percepciones desatadas por los medios masivos de comunicación, como indicaría la burda "teoría de la bala mágica" (los medios tienen la capacidad de moldear al público y volcarlo a un solo punto de vista). El negocio pródigo de la ilegalidad se ha vuelto en América Latina uno de los mayores riesgos, ya que se mantiene a partir de poderes económicos y políticos que obtienen grandes beneficios, y gobiernos que combaten o simulan combatir el crimen organizado mientras su burocracia y cuerpos policiales y militares están expuestos a la corrupción, bajo un discurso de hipocresía y manipulaciones que está lejos de compaginar los dichos con los hechos...



Leer más en la Fuente:

BABELIA, Suplemento, "El País", Madrid, España

"Grietas en las que crece la impunidad", Sergio Gonzáles Rodríguez, BABELIA, "El País"

viernes, 27 de noviembre de 2009

PERÚ: ¿Licencia para matar? ¿Exceso policial con venia del Estado?


Imágen tomada del artículo de Ricardo Uceda en "Poder 360°"
























De comprobarse que la Policía de Trujillo esté combatiendo la delincuencia con métodos como los descritos en la investigación del periodista Ricardo Uceda, cuyos detalles se pueden leer en Revista "Poder 360°", estariamos asistiendo al nacimiento de una estrategia fascista de enfrentar al crímen. Ya que el Estado estaría dando carta blanca a la Policía para que con métodos violentistas y uso indiscrimado de sus armas de fuego pretendan eliminar delincuentes. .

Este método policial de combatir la inseguridad puede producir el efecto contrario, ya que la ola delincuencial se acrecentará. Esperemos que las investigaciones lleguen a esclarecer estos graves hechos y se sancionen drásticamente a los estrategas y ejecutores directos de esta nefasta práctica.

Fuente:



Poder 360° - El misterio del escuadrón de la muerte

Más información:

Sobre "Pishtacos" y escuadrones de la muerte, Patricia del Rio, PERÚ21



miércoles, 25 de noviembre de 2009

PERÚ: Una alucinante investigción policial: Los Pishtacos













Imágen tomada del blog: GLOBALIZADO



Hemos asistido estos últimos dias a una ola de informaciones, análisis, comentarios y notas sobre una investigación realizada por la Policía Nacional del Perú, en el Departamento de Huánuco, en la Selva Central del Perú.

La Policía revela que se ha encontrado a una banda de criminales que degollaban a sus víctimas con la finalidad de extraerles su grasa, todo ello para ser comercializada en el extranjero con fines de uso en la fabricación de cosméticos. Se indica además, que el precio por litro de ese tejido huamno se cotizaría en quince mil dólares.

Lo que llama la atención de este caso policial , es que desde la máxima autoridad de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP hasta los policías que dirigieron la investigación, expongan en conferencia de prensa, tal contundencia y seguridad en sus conclusiones preliminares, afirmando que criminales han cometido este delito a lo largo de décadas con un saldo de aproximadamente 60 muertos, para los fines ya expuestos y aseverando un exhorbitante precio en la cotización de ese tejido humano.

La Policía del Perú, al divulgar los pormenores de la investigación policial en cuestión, convertía un mito andino en una realidad, pero con saltantes interrogamntes en cuanto a la seriedad de la investigación y sus conclusiones, ya que solamente han encontrado un cuerpo humano y no han presentado las pruebas sobre la comercialización internacinal de ese tejido humano, menos las prueba ssobre el precio por litro que se asevera se paga en el mercado internacinal por fabricantes de cosméticos.

Lo único que han logrado es poner en ridículo a nuestro país, ya que la noticia que tuvo difusión mundial, derivó en investigaciones realizadas por diversios medios internacioneales, sobre la certeza del uso de la grasa humana en la fabricacón de cosméticos, información contrastada con Asociaciones de Laboratorios y diversos especialistas en la materia, con conclusiones previsibles, que demuestran la falsedad de las afirmaciones de la Policía del Perú.

Para mayor información sobre este caso, presentamos enlaces a diarios, blogs y otros medios que difundieron la noticia, la comentaron o analizaron:

Enlaces:
EN LA BBC DE LONDRES
EN EL NEW YORK TIMES
DIARIO TRIBUNA DO BRASIL
DIARIO EL PAIS, ESPAÑA
"EL ATAQUE DE LOS PISHTACOS VIVIENTES", ROBERTO BUSTAMANTE, ELMORSA.PE
CARICATURA DE MOLINA, EL COMERCIO, PERÚ
"CORTINA DE GRASA", CARLOS BASOMBRIO IGLESIAS,BLOG: ESPACIO COMPARTIDO
PISHTAQUICIDIOS, HEDUARDO
CUIDADO CON LPOS PISHTACOS, HEDUARDO
LOS PISHTACOS, HEDUARDO
PISHTACOS, MARCO SIFUENTES, PERÚ 21
EL "REALITY SHOW" DEL MINISTRO OCTAVIO SALAZAR, FERNANDO VIVAS, EL COMERCIO.PE
LOS PISHTACOS EN NOTICIAS DE EE UU, VIDEO YOUTUBE
LOS PISHTACOS QUE NO MATASTES TE PERSIGUEN, JONATHAN CASTRO (JONA) LAMULA.PE
¿EL PISHTACO ATACA DE NUEVO?, BLOG: GLOBALIZADO